Nuestra historia

Unidos por un mismo objetivo: la calidad

La Asociación de Bodegas por la Calidad fue creada en el año 2002, con la denominación de Agrupación de Bodegas Centenarias y Tradicionales de Rioja, y está dotada de personalidad jurídica con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Su ámbito territorial es el mismo que el de la zona de producción de la Denominación de Origen Calificada “Rioja”, que se extiende por las Comunidades Autónomas de La Rioja, País Vasco (Territorio Histórico de Álava) y Navarra.

La Asociación recientemente ha decidido cambiar su denominación, pues sus asociados han estimado oportuno poner el acento en aquello que realmente constituye su preocupación común y razón de ser de la propia Asociación: la búsqueda de la calidad y la defensa de la marca Rioja a través de una alta exigencia cualitativa a los productos que resulten por ella amparados.

En la actualidad la Asociación, es miembro de pleno derecho en los órganos de gobierno del Consejo Regulador, teniendo presencia en el Pleno y en la totalidad de las comisiones de dicho Organismo.

De igual manera, es miembro de pleno derecho en los órganos de gobierno de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR), ocupando además el cargo de Tesorero de dicho organismo, y aglutinando al 8% del Vino de Rioja.

Sin embargo, debido a la antigüedad de las bodegas que componen la Asociación, muchas de ellas son muy anteriores a la creación del propio Consejo Regulador, pero sobre todo al gran prestigio a nivel nacional e internacional que atesoran, el peso que representa la Asociación resulta en realidad mucho mayor.

Brindamos por la calidad

Nuestros fines

De acuerdo con sus estatutos la Asociación tiene como principales fines (art. 5):

• La coordinación y defensa de los intereses comunes profesionales, económicos y empresariales de los asociados, estableciendo los cauces adecuados para la cooperación entre empresas del sector, así como el establecimiento, mantenimiento y fomento de los contactos y colaboración con entidades de análoga naturaleza.

• La dotación a los asociados de los instrumentos adecuados y válidos de participación en la política del sector, actuando como interlocutor ante las Administraciones Públicas y ante entidades o instituciones de toda índole, así como para la prestación de los servicios de asistencia que se consideren necesarios.

• El estudio de la normativa legal vitivinícola y la realización de gestiones ante la Administraciones Públicas sean de la Comunidad Europea, estatales, comunitarias o institucionales

• La colaboración con organismos oficiales y otras entidades que estén relacionadas con la vitivinicultura y el comercio de vinos.

• La representación y actuación en defensa de los intereses de la Asociación o de uno o varios de sus miembros, en orden al cumplimiento de los fines antes relacionados.

• El estudio de la normativa legal vitivinícola internacional, estatal y autonómica; así como la redacción de propuestas y la realización de gestiones ante las administraciones públicas de todos los ámbitos (nacional, europeo o extracomunitario) en los que se vean afectados los intereses de la Asociación o de sus miembros.

• La negociación colectiva laboral, el planteamiento de conflictos colectivos de trabajo, el diálogo social y la participación institucional en los Organismos públicos de las Administraciones laborales.

• La atención a las necesidades de información, formación, investigación y perfeccionamiento de las empresas adheridas.

• La investigación, mejora y control de las variedades de viñedo más adecuadas, de las técnicas vitivinícolas así como la formación de profesionales del sector y el apoyo técnico a los viticultores y elaboradores.

• La promoción de la imagen de las empresas acogidas a la Asociación, difundiendo la realidad de las mismas ante la opinión pública a través de publicaciones, actos y de los medios de comunicación social.

Queda bien entendido, que estas son las actividades que según sus estatutos puede desarrollar la Asociación, decidiendo en cada caso los socios cuáles de ellas desarrollar y con qué intensidad.